Reglamento del Sumo Amateur

9/6/202310 min read

A continuación se enumeran los artículos que componen el reglamento de Sumo Amateur así estipulados por la Federación Internacional de Sumo. Este reglamento consta de 4 secciones o capítulos distintos.

Sección 1: Jueces

Articulo 1 :

Los jueces estarán restringidos a jueces autorizados de la Federación Internacional de Sumo (en adelante, "IFS") elegidos por la Junta Directiva de IFS.

Artículo 2 :

Un panel de jueces estará formado por un juez principal, un gyoji (árbitro) y cuatro jueces para un total de 6 miembros.

El juez principal es enteramente responsable de determinar el resultado de un combate.

El gyoji asume el control de un combate desde el momento en que los competidores suben al dohyo hasta que bajan del dohyo al finalizar el combate.

Los deberes de los cuatro jueces son ayudar al juez principal para garantizar que no haya errores en la decisión.

El juez shomen (delantero) también funcionará como cronometrador.

Artículo 3:

El administrador de jueces (shinpan kanji) es responsable de la asignación de jueces y gyoji, además de todos los demás asuntos generales relacionados con el arbitraje.

Artículo 4:

La vestimenta de los jueces se ajustará a las siguientes normas.

(1) El juez principal y los jueces vestirán traje, camisa blanca y corbata. (Si la Federación Internacional de Sumo designa una chaqueta, pantalón o corbata en particular, se deberán usar estos).

(2) El gyoji deberá vestir pantalones blancos, camisa blanca y pajarita negra.

Artículo 5:

Cuando el juez principal considere que un juez o gyoji es incompetente, informará de esa persona al Comité de Competición. El Presidente del Comité de Competición anunciará la decisión sobre el asunto después de la deliberación entre los miembros del Comité.

Sección 2: Normas de arbitraje

Artículo 6:

El gyoji deberá señalar el tachiai (choque inicial) gritando "¡Hakkeyoi!" (¡Ponedle espíritu!) tan pronto como ambos competidores hayan colocado simultáneamente sus manos sobre el dohyo y estén completamente quietos.

Las manos de los competidores deben tocar detrás de las shikiri-sen (líneas de salida).

Si un competidor salta sin esperar la llamada, el gyoji debe gritar "¡Matta!" (¡Espera!) y comienza el tachiai nuevamente.

Artículo 7:

Si el juez principal considera que el tachiai está incompleto, inmediatamente levantará su mano derecha y detendrá el combate.

En el caso anterior, el tachiai deberá comenzar de nuevo inmediatamente.

La decisión sobre si un tachiai se realizó correctamente o incorrectamente quedará en manos del juez principal.

Artículo 8:

A menos que se indique lo contrario en este documento, los siguientes criterios determinan el ganador de una pelea.

(1) El competidor que saca a su oponente del shobu-dawara (fardos de paja que forman el círculo de dohyo)

(2) El competidor que fuerza cualquier parte del cuerpo de su oponente, excepto las plantas de sus pies, a tocar el suelo antes de que el oponente haga lo mismo.

Artículo 9:

Cuando el oponente está en la posición shinitai (cadáver, es decir, en una posición de caída donde el competidor ha perdido completamente el equilibrio), el competidor no perderá incluso si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones.

(1) El competidor pone su mano en el suelo un momento antes de que aterrice el oponente.

(2) El competidor sale del ring de shobu-dawara un momento antes que el oponente que cae.

Los puntos (1) y (2) anteriores se conocerán como kabaite (mano protectora) y kabaiashi (pies protectores), respectivamente.

Artículo 10:

Cuando un competidor ha levantado a su oponente del suelo y lo lleva hacia adelante fuera del shobu-dawara, no será una pérdida si su pie sale primero (okuri-ashi). Sin embargo, si el competidor retrocede, se considerará una pérdida.

Artículo 11:

No será una pérdida si el orikomi (pliegue frontal) del mawashi (cinturón de taparrabos) toca el suelo.

Artículo 12:

Cuando un combate se gana mediante una de las técnicas de lanzamiento, etc., el competidor que ejecuta el lanzamiento no pierde si su empeine gira y toca el suelo antes de que aterrice el oponente.

Artículo 13:

Después de una deliberación de los jueces, se podrá considerar que un competidor ha perdido el combate en cualquiera de los siguientes casos:

(1) si se determina que el competidor no puede continuar el combate debido a una lesión, etc.

(2) si se determina que el competidor ha utilizado un kinjite (movimiento prohibido)

(3) si el competidor termina arbitrariamente el combate

(4) si se determina que el competidor deliberadamente no realizó el desempate para comenzar el combate

(5) si el competidor no sigue las instrucciones de los jueces

(6) si el maebukuro (parte frontal de la bolsa) del mawashi se deshace y se cae durante el combate

(7) si el competidor no aparece en el dohyo-damari (área de espera junto al ring) después de haber sido llamado dos veces por el personal de transmisión.

Artículo 14:

Cuando un competidor se lesiona durante un combate, el gyoji debe detener el combate inmediatamente. Los jueces deben consultar a los miembros del Comité Médico y respetar su diagnóstico al decidir si se puede reanudar o no el combate.

Artículo 15:

1. Los siguientes movimientos se consideran kinjite (movimientos prohibidos):

(1) golpear al oponente con el puño cerrado

(2) pinchar al oponente con los dedos

(3) patear al oponente en el pecho o en la región abdominal

(4) agarrar el cabello del oponente

(5) agarrar la garganta del oponente

(6) agarrar ropa que no sea el mawashi (es decir, calzoncillos, leotardos, vendas, almohadillas de soporte, etc. Esta regla se aplicará en lo sucesivo) dos veces o más

(7) agarrar el maebukuro o maetatemitsu (parte frontal vertical del mawasihi), o meter los dedos a un lado y tirar

(8) doblar hacia atrás uno o dos de los dedos del oponente

(9) morder

(10) abofetear la cara del oponente con el brazo extendido más que el ancho de los hombros.

2. Cuando se utiliza cualquier kinjite, el gyoji debe detener el combate inmediatamente.

Artículo 16:

En todos los casos, el gyoji debe determinar el ganador en el instante en que termina el combate.

Artículo 17:

Si el juez principal o cualquiera de los jueces tiene una objeción o una duda (en adelante denominada "objeciones, etc.") a la decisión del gyoji con respecto al resultado de un combate, deberá levantar su mano derecha inmediatamente y presentar objeciones, etc.

Las objeciones, etc. deben señalar claramente una kimarite (técnica oficialmente reconocida) y expresarse de forma clara y concisa.

Una vez que el gyoji haya dado el kachi-nanori (anuncio formal del ganador), la decisión es definitiva y no se podrán plantear objeciones, etc.

Artículo 18:

Cuando se ha planteado una objeción, etc., todo el panel de jueces debe trasladarse inmediatamente al centro del dohyo y discutir el asunto.

En su deliberación, los jueces identificarán los motivos de la decisión del gyoji como punto de referencia y lo tendrán en cuenta.

Un juez puede abstenerse de la deliberación en situaciones en las que el movimiento final del combate estuvo oculto a la vista del juez, o por otras razones legítimas.

Un juez no debe expresar la validez de su propia opinión con tanta fuerza como para impedir la deliberación.

Artículo 19:

El juez principal emitirá el fallo final en una deliberación y anunciará una explicación clara y concisa de la decisión.

En principio, la decisión se tomará por mayoría de votos de los jueces (excluido el gyoji).

El juez principal intentará convencer a la minoría de la validez de la decisión mayoritaria.

Artículo 20:

Cuando el juez principal o uno o más jueces hayan confirmado que un combate ha sido decidido pero el gyoji no toma una decisión y permite que el combate continúe, se tomarán las siguientes medidas:

(1) En el caso de un fumikoshi (salir del dohyo), etc., donde hay una marca visible en el suelo, el juez que observó la evidencia levantará su mano derecha para señalar claramente el final del combate. Si esto sucede, el juez principal ordenará al gyoji que detenga el combate y la decisión final se tomará mediante deliberación entre los jueces.

(2) En caso de que no se confirme ninguna marca visible en el janome (círculo de arena barrida inmediatamente fuera de shobu-dawara) como evidencia para decidir el ganador, se presentarán objeciones al final del combate y se tomará la decisión. a través de la deliberación.

Artículo 21:

Si el gyoji grita por error "¡Shobu atta!" (¡La contienda ha sido decidida!) cuando una pelea está en curso, el juez principal o cualquiera de los jueces presentará una objeción y se declarará un torinaoshi (revancha) después de una deliberación.

Artículo 22:

Si un combate dura más de tres minutos sin llegar a una conclusión, el combate se detendrá y se ordenará un torinaoshi.

A una señal dada por el cronometrador, el juez principal ordenará al gyoji que detenga el combate.

Sección 3: Deberes de los jueces

Artículo 23:

Teniendo en cuenta el fuerte impacto que sus palabras y acciones tienen en los competidores y en el público en general, los jueces se esforzarán por ser justos y neutrales en sus decisiones y no mostrar el más mínimo signo de vacilación o emoción.

Artículo 24:

Además de juzgar y tomar decisiones, los jueces deben ofrecer orientación y asesoramiento a los competidores. Un juez debe amonestar inmediatamente a un competidor cuyo discurso o conducta, mientras esté en el dohyo o en el dohyo-damari, sea inapropiado.

Artículo 25:

Los jueces serán responsables de mantener el dohyo en buenas condiciones para garantizar que los combates se lleven a cabo de forma segura, y deberán tomar medidas correctivas inmediatamente si es necesario.

Artículo 26:

El gyoji debe esforzarse por lograr que los dos competidores y él mismo estén completamente sincronizados en el tachiai.

Artículo 27:

Cuando un mawashi se suelta durante un combate, el gyoji gritará "¡Matta!" (¡Espera!) para detener la pelea temporalmente. Ambos competidores deben congelarse en sus posiciones (kumite) hasta que se reinicie el combate.

El gyoji no ordenará la interrupción temporal de un combate durante movimientos ofensivos de los competidores.

Después de apretar el mawashi y confirmar con los jueces que ninguno de los competidores se ha movido de su kumite, el gyoji colocará sus manos en la espalda de ambos competidores y gritará "¡Hikimasuyo! ¡Hikimasuyo!" (Prepárate. Prepárate) y reinicia el combate golpeando ligeramente sus espaldas y gritando "¡Hakkeyoi!"

Artículo 28:

Cuando un competidor hace una de las siguientes acciones, el gyoji debe ordenarle que lo suelte inmediatamente. Este no es el caso si no es posible dar la orden en ese momento.

(1) agarrar tatemawashi (parte vertical trasera del mawashi) u orikomi

(2) agarrar ropa que no sea el mawashi (cuando es la primera vez)

(3) tener al oponente en posición 'gassho' (ambos brazos alrededor del oponente con las manos juntas)

Artículo 29:

Las acciones del gyoji son las siguientes:

(1) Cuando los competidores suben al dohyo y realizan el 'chirichozu' (ritual de limpieza de manos), el gyoji se colocará en la parte trasera (muko-jomen) del círculo frente al tokudawara (bala privilegiada que se establece un poco más allá del círculo principal) (en lo sucesivo denominada "la posición básica").

(2) En el momento en que los competidores se mueven hacia el centro del dohyo, el gyoji deberá dar dos pasos hacia adelante desde la posición básica.

(3) Cuando los competidores bajan a la posición sonkyo (cuclillas), el gyoji confirmará que han sincronizado su respiración y gritará "¡Kamaete!" (¡Toma posiciones!), y da un paso y medio hacia atrás para pararte con las piernas separadas.

Luego grita "Te o tsuite. ¡Matta nashi!" (Sin lugar a dudas. ¡Se acabó el tiempo de espera!) y doblando levemente las rodillas, con los brazos un poco estirados y las palmas hacia adentro, inicia el tachiai y comienza el combate con la llamada "¡Hakkeyoi!"

(4) Si no se logra un tachiai, se repetirá el procedimiento anterior.

(5) El gyoji gritará "Madayo, Madayo" (Aún no. Todavía no) al competidor que coloque sus manos en el dohyo antes que el oponente para contener un tachiai. Por otro lado, el gyoji instará al otro competidor a colocar ambas manos sobre el dohyo gritando "Te o tsuite. Te o tsuite". Al confirmar que ambos competidores han puesto sus manos sobre el dohyo, el gyoji completará el tachiai gritando "Hakkeyoi".

(6) Cuando el combate haya comenzado, el gyoji instará a los competidores gritando "¡Nokotta!" (¡Aguanta!) y "¡Hakkeyoi!" La llamada "¡Nokotta!" se utilizará cuando los competidores estén en movimiento, mientras que "Hakkeyoi" se utilizará cuando ambos estén parados.

(7) En el momento en que se determine el ganador, el gyoji gritará "¡Shobu atta!" e indicar el ganador apuntando con su mano hacia el lado este u oeste del dohyo.

(8) Antes del kachi-nanori, el gyoji volverá a la posición básica. Después de que ambos competidores se pongan de pie y se saluden gritando "¡Rei!" (¡Reverencia!), gritará "Higashi no kachi" (victoria del lado este) o "Nishi no kachi" (victoria del lado oeste) mientras señala con la mano al ganador, que permanece en la postura sonkyo. Sin embargo, si ha habido una deliberación de los jueces, el kachi-nanori no se dará hasta que todos los jueces hayan regresado a sus posiciones asignadas y el juez principal haya dado una explicación.

Artículo 30:

El gyoji debe observar los siguientes requisitos mientras se desarrolla el combate.

(1) Debe asegurarse de no pisar ninguno de los shobu-dawara o janome.

(2) Debe esforzarse por evitar darle la espalda al shomen.

(3) Sus movimientos deben ser rápidos, para no estorbar a los competidores.

(4) Debe esforzarse por estar en la mejor ubicación, postura y ángulo para tomar una buena decisión.

Artículo 31:

Al principio y al final de la competición por equipos, el gyoji se colocará en la posición básica, hará que todos los competidores del este y del oeste se alineen y dará la orden "¡Rei!" (¡Reverencia!), para que hagan una reverencia de pie.

Artículo 32:

Cuando los jueces entren o salgan, se alinearán en sus lugares asignados en el dohyo-damari y se inclinarán ante la orden del gyoji.

Artículo 33:

Los turnos de los jueces se cambian de la siguiente manera:

(1) Los jueces actuales se levantarán y harán una reverencia desde sus respectivas posiciones alrededor del dohyo a la orden del gyoji, después de lo cual se trasladarán a las posiciones asignadas en el dohyo-damari.

(2) Los jueces para el siguiente turno se alinearán en el dohyo-damari, se inclinarán ante la orden del gyoji como se especifica en el punto anterior y luego se trasladarán a sus asientos individuales.

(3) Después del movimiento especificado en (1) y (2), el gyoji para el siguiente turno dará la orden de hacer una reverencia de pie; y se completa el cambio.

(4) Al dar la orden "¡Rei!" Para el arco como se describe en (1) y (3) arriba, el gyoji deberá permanecer en la posición básica.

Sección 4: Revisiones del Reglamento de Arbitraje

Artículo 34:

Las revisiones recomendadas al Reglamento de Arbitraje serán discutidas por el Comité de Competiciones de la IFS y enviadas a la Junta Directiva para su aprobación final.

Disposición complementaria

El presente reglamento entrará en vigor a partir del 1 de abril de 1997.

Disposición complementaria revisada

El presente reglamento entrará en vigor a partir del 22 de octubre de 1998.

Disposición complementaria revisada

Este reglamento entrará en vigor a partir del 24 de junio de 2002.